La excelencia en la gestión, el factor clave de competitividad y sostenibilidad en las organizaciones: el caso de los CENDI del FPTyL NL
Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” de la Secretaria de Educación de Nuevo León, son un programa de educación temprana y atención integral que se distingue por la calidad de sus procesos de atención, por representar una propuesta innovadora para promover el desarrollo humano y social y por ser un Modelo de Referencia de organismos internacionales como la OEA, el Banco Mundial, la OCDE y otros organismos que promueven políticas para el desarrollo de los países.
Los CENDI brindan servicios de alta calidad en las diversas dimensiones del desarrollo infantil temprano tales como la salud, la nutrición, el desarrollo intelectual, socioafectivo y la protección, y al mismo tiempo atiende a las necesidades de la familia y la comunidad en la que el niño vive. Actualmente el CENDI cuenta con 15 Centros Infantiles en 5 municipios del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León con los cuales ofrece atención integral de calidad a más de 5,500 niños y niñas menores de 6 años, prioritariamente de escasos recursos en dos modalidades de atención.
El modelo CENDI ha sido replicado en más de 10 Estados de la República Mexicana, y ha servido de referencia para países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia y Nicaragua entre otros
en América Latina, así como con países del Sureste Asiático como China y Vietnam. Desde 1997 ha implementado un Modelo de Excelencia en la Gestión y ha mantenido un proceso de mejoramiento continuo e innovación que le ha permitido revolucionar el concepto de estancia infantil o guardería pública de escasa calidad por el de Centro de Desarrollo Integral
diseñando sus programas con una base científica y una estricta rigurosidad en el diseño e implementación de sus programas.
Desde 1998 se ha mantenido en procesos sistemáticos de evaluación externa de la calidad de sus programas y servicios y ha sido pionero en el mundo en la evaluación de la gestión de sus procesos. Como resultado de las constantes evaluaciones de parte de organismos especializados en calidad como la Fundación Iberoamericana de Excelencia en la Gestión FUNDIBEQ, el Centro de Competitividad de Monterrey, la Organización Asia Pacifico de Calidad, y la Oficina del Premio Nacional a la Competitividad, los CENDI han cosechado más de 45 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional entre los que se destacan el Premio Nacional de Calidad, el Premio Iberoamericano de Calidad y el Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad y en el año 2013 fue seleccionado dentro de un inventario de mejores prácticas por la OCDE en su proyecto “Innovative Learning Enviroments” (ILE).
El presente documento pretende mostrar evidencia de los reconocimientos estatales, nacionales e internacionales que han colocado a los CENDI del FPTyL SE NL como un modelo de clase mundial para la atención de la primera infancia.
EL MODELO CENDI FTPYL SE NL
La fundamentación del Modelo CENDI del FPTyL SE NL se basa en la evidencia científica sobre el desarrollo infantil temprano que permite comprender la importancia de la Primera Infancia en el desarrollo humano y en particular la relevancia del proceso de formación del cerebro y los procesos de preparación para el aprendizaje. Bajo esta perspectiva, consideramos que frente a la población más vulnerables o en situación de riesgo, la educación y atención integral de calidad de los niños y niñas menores de 6 años es una prioridad para compensar los rezagos en el desarrollo en el que nacen, viven y crecen estos niños, a fin de reducir la desigualdad de oportunidades para el aprendizaje y combatir la pobreza.
Misión:
Brindar educación, cuidado y protección de alta calidad para niños y niñas con el fin de lograr su desarrollo integral y pleno, proporcionando una atención pedagógica, médica, nutricional, psicológica y de trabajo social bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario de especialistas.
Visión:
Consolidarnos como un Modelo Educativo de Clase Mundial para la primera infancia en contextos de pobreza, mediante la práctica arraigada de una cultura de calidad orientada a la formación de niños felices, creativos, capaces, inteligentes, sanos, solidarios y constructores de una nueva sociedad con el fin de revertir el círculo social de la reproducción de la pobreza en México.
El Premio Nacional de Calidad PNC es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia de las organizaciones mexicanas.
El PNC es un programa estratégico del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, quién delega al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. (IFC) su administración como tercera parte para garantizar tanto la transparencia, objetividad y confidencialidad del proceso de evaluación, como la vanguardia y solidez de las herramientas, métodos y modelos de calidad en la administración que propone y difunde.
Los objetivos del Premio Nacional de Calidad son:
-Fomentar la cultura de la excelencia en México, a través del diagnóstico, la mejora continua, la innovación y la identificación y difusión de casos ejemplares que hagan palpable la calidad en la administración;
-Evaluar el desempeño de las organizaciones, a través de un proceso objetivo, confiable y transparente realizado por expertos en competitividad organizacional;
-Generar aprendizajes en la organización que impulsan el conocimiento, aceleran el cambio y garantizan la mejora e innovación de la gestión.